TRIBUS
MILLONES DE PERSONAS
KM DE COSTA
Los viajeros pueden visitar Namibia durante todo el año, pero conviene tener en cuenta los pros y los contras de las cuatro estaciones. Durante el periodo de verano (noviembre-abril) las temperaturas son más altas y, en general, se pueden esperar más lluvias. Las lluvias caen sobre todo a partir de enero. Las lluvias hacen que el país sea más fresco y verde. Los paisajes son hermosos. Ver la vida salvaje en un parque como el Parque Nacional de Etosha puede ser más difícil, ya que la vegetación es más densa.
El otoño (abril-mayo) y la primavera (septiembre-octubre) son bastante similares desde el punto de vista meteorológico. Es seco y las temperaturas son más moderadas. A partir de abril, el paisaje pierde lentamente su color verde. Nos dirigimos al invierno (junio – agosto). Durante este periodo, la fauna emigra hacia los ríos y abrevaderos, lo que facilita el avistamiento de animales. Hay que tener en cuenta que las noches pueden ser frías, sobre todo en el sur.
Vacunas:
En Namibia y Botsuana, las vacunas recomendadas suelen ser la DTP y la vacuna contra la hepatitis A. La Malaria sólo se da en el norte de Namibia y Botsuana. Solicita a los servicios sanitarios locales los consejos más actualizados sobre las vacunas.
Visado:
No es necesario solicitar un visado para Namibia, si la visita es de menos de 90 días. Lo mismo ocurre con Botsuana. Sin embargo, asegúrate de que cuando visite ambos países posees:
Un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
Una prueba de poseer suficientes recursos financieros.
Una prueba de los documentos para el primer destino después de la llegada.
Una prueba de un billete de vuelta al siguiente destino después de tus vacaciones.
Un certificado de nacimiento original sin abreviar si viaja con menores de 18 años.
La moneda de Namibia es el dólar namibio (N$). Actualmente, 1 euro equivale a unos 15 N$. El rand sudafricano (ZAR) también se acepta en Namibia, pero no al revés. Tiene exactamente el mismo valor que el N$. Otras monedas que puedes necesitar son el Pula (BWP) para Botsuana (1€ equivale a unos 12,30 BWP), y el Dólar estadounidense (USD) para Zimbabue (1€ equivale a unos 1,1 USD). Para tus gastos diarios siempre es importante tener una cartera con billetes pequeños y mantener el resto de tu efectivo separado y fuera de la vista.
Especialmente cuando pases varios días en zonas más remotas, como los parques naturales, asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo. Además, se recomienda llevar una «mezcla» de medios de pago, que incluya efectivo, una tarjeta mundial y una tarjeta de crédito (VISA o MasterCard). Siempre hay casos en los que no se puede pagar con la tarjeta de débito normal. Por ejemplo, se necesita una tarjeta de crédito para alquilar un coche. Además, le recomendamos que lleve consigo dólares estadounidenses para casos de emergencia, que también necesitará al cruzar la frontera con Botsuana y Zimbabue.
Hay muchos cajeros automáticos en los principales destinos de Namibia. Recuerda que por cada transacción te cobrarán comisiones bancarias adicionales. No olvides tampoco cambiar la configuración de seguridad de tus tarjetas bancarias a «Mundial» si es necesario pide instrucciones a tu banco local.
Hay muchas buenas guías sobre Namibia, como la Rough Guide, Lonely Planet y Bradt. This is Namibia de Gerald Cubitt, es una buena introducción a Namibia y a su naturaleza y cultura. Sin embargo, piensa también en las guías de flora y fauna, que hacen que tu experiencia de safari sea aún mejor.
Para las guías que tratan específicamente sobre la naturaleza de Namibia, siempre puedes acudir a una librería local. Para leer historias que tienen lugar en Namibia, piensa en ‘El desierto protector’ o ‘Domar a mi elefante’.
Asegúrate de estar bien preparado para tener un viaje seguro. La posibilidad de que te ocurra algo a ti o a tu familia antes o durante el viaje es pequeña, pero es importante contratar el seguro adecuado. Puede ahorrarte costes y muchos problemas. Te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro de viaje y anulación, para que queden cubiertos los gastos imprevistos por enfermedad o accidente, los costes de reposición del equipaje robado o perdido o la repatriación necesaria.
Te aconsejamos que te pongas en contacto con tu agente de seguros o banco local para informarte sobre las posibilidades. Asimismo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios sanitarios para que te informe sobre la cobertura de posibles gastos médicos.
Prismáticos
Cámara con tarjeta SD adicional
Guía/app de viaje
Guía/app de animales
Linterna frontal
Gorra o sombrero
CD o USB con ritmos africanos
Juegos de mesa
Botella de agua con filtro
Navaja de bolsillo
Fotografía:
Namibia te garantiza las más bellas imágenes. Para los verdaderos aficionados, un teleobjetivo es imprescindible para fotografiar la vida salvaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas reglas a la hora de hacer fotos. Si quieres fotografiar a personas, pide siempre su permiso primero. Especialmente en los lugares más frecuentados por los turistas, las tribus piden dinero por una foto. Negocia amistosamente y no tomes una foto en secreto.
Tiempo:
A partir de 2017, Namibia ha suprimido el horario de invierno. Por lo tanto, durante el invierno europeo (de finales de octubre a finales de marzo), los relojes de Namibia se adelantan una hora; mientras que en el verano europeo no habrá diferencia de la hora central europea con la de Namibia. Además, ten en cuenta que hay horarios fijos de apertura y cierre en los Parques Nacionales y las fronteras, así que asegúrate de salir, o más bien llegar, a tiempo. Recuerda que las distancias a recorrer son más largas de lo que estás acostumbrado, y que no querrás conducir en la oscuridad.
Propina:
En los restaurantes es habitual dar una propina de aproximadamente el 10% de la cuenta. Los chóferes y los guías también agradecen una propina, ya que a menudo no se trata de un simple extra, sino que la mayoría de las veces forma parte del salario del que vive una familia. En las casas de huéspedes y los hoteles, la mayoría de las veces se encuentra una «caja de propinas» para ello, que luego se reparte entre todos, ya que también el jardinero contribuye a que tengas una estancia agradable. Aquí es habitual contribuir con 100 N$ (+- 7 EUR). Las personas que te hacen un favor en público, como limpiar tu ventana o vigilar tu coche, suelen recibir una propina de, por ejemplo, entre 5 y 10 N$.
Despiértate con el sonido de los pájaros que cantan y el rugido de un león lejano mientras los primeros rayos de sol convierten la noche oscura en un estallido de color dorado. Utiliza los carbones calientes de la noche anterior para hacer una pequeña hoguera para el crujiente desayuno de la mañana.
Listo para el día, recoge el campamento y prepara el coche antes de salir a la carretera. Se te llevará a través de extensos paisajes y escenarios siempre cambiantes mientras disfrutas de buena música africana.
Estarás atento a la fauna que cruza la carretera y, con un poco de suerte, tendrás que ceder el paso a algunos elefantes.
Al llegar a tu próximo destino, te unirá a un safari guiado y verás muchos antílopes y algunos animales grandes de cerca. Después de la emoción, un refrescante baño en la piscina seguido de un poco de relax y un buen libro bajo la sombra de enormes acacias.
Al atardecer, este paisaje muestra su lado más hermoso. Dedica un tiempo a observar esta maravilla natural de colores cambiantes, verás cómo las sombras se alargan; escucha el aullido del chacal llamando al final de otro día de aventuras en Namibia.
Es hora de cenar alrededor de una hoguera rugiente, acompañada de un buen vino sudafricano o de una cerveza namibia bien fría.
Por último, plenamente satisfecho, duérmete bajo el cielo estrellado y el sonido de los grillos, sabiendo que Namibia te espera mañana, con más aventuras y recuerdos inolvidables.
Probablemente, una de las palabras más comunes en Namibia es ‘Braai’ (barbacoa) un evento social importante que se acompaña de ensalada, patatas y una cerveza fría. ‘Biltong’ es el aperitivo más común y normalmente lo encuentras en cualquier guantera. Es una carne cruda y seca especiada con hierbas y sal. Porque se conserva muy bien durante mucho tiempo y se sirve como un buen aperitivo durante tu safari. Otro plato principal es el ‘miliepap’, unas gachas hechas con harina de maíz y se come con los dedos.
Barbacoa:
Probablemente, una de las palabras más comunes en Namibia es ‘Braai’ (barbacoa) un evento social importante que se acompaña de ensalada, patatas y una cerveza fría. ‘Biltong’ es el aperitivo más común y normalmente lo encuentras en cualquier guantera. Es una carne cruda y seca especiada con hierbas y sal. Porque se conserva muy bien durante mucho tiempo y se sirve como un buen aperitivo durante tu safari. Otro plato principal es el ‘miliepap’, unas gachas hechas con harina de maíz y se come con los dedos.
Bebidas:
Evita beber agua del grifo. En su lugar, asegúrate de llevar suficiente agua embotellada: las botellas de 5 litros las encontrarás en los supermercados y gasolineras. Por supuesto, el vino africano también se vende en abundancia y es de muy buena calidad. Las cervezas son sobretodo hechas en Namibia
El voltaje en Namibia oscila entre los 220/240 voltios. Necesitarás un adaptador o enchufe de 3 clavijas que encontrarás en cada supermercado. Una regleta europea será útil si quieres cargar más de un dispositivo a la vez. Aunque los problemas de electricidad son inusuales, llevar una linterna siempre será útil.
En las áreas más pobladas normalmente tendrás cobertura, pero mientras conduces a través de Namibia no será el caso. Si quieres estar operativo, compra una tarjeta SIM de prepago en Namibia. Además, la mayoría de los alojamientos tienen wifi gratis.