VIAJES SOSTENIBLES:
CONCIENCIADOS Y RESPONSABLES
VIAJA A TRAVÉS DE NAMIBIA

Como especialista en viajes individuales de aventura por el sur de África, Explore Namibia ofrece oportunidades para que la gente adquiera nuevas experiencias, descubra nuevas culturas y cree fantásticos recuerdos.

 

En nuestra planificación, siempre tenemos en cuenta el medio ambiente, la naturaleza, la gente y la cultura, para que los viajes puedan mantenerse en el futuro. Esto significa que nos centramos en los viajes sostenibles y conscientes.

Viajes sostenibles y responsables Namibia

Explore Namibia

INFORMACIÓN

SOBRE

VIAJES SOSTENIBLES

REDUCCIÓN DE CO2

NUESTRA MISIÓN

Entendemos que nuestras actividades tienen un impacto positivo, pero también pueden tener un impacto negativo en el entorno; positivo por la creación de empleo (local) y el desarrollo social, pero también nos damos cuenta de que nuestros turistas pueden tener otro impacto en el medio ambiente. Concedemos gran importancia a la reducción de la presión que el turismo ejerce sobre el entorno natural y social de nuestros destinos turísticos, y lo consideramos nuestra responsabilidad corporativa, y nos comprometemos a mejorar constantemente en el ámbito de los viajes responsables y sostenibles.

En esta página ofrecemos más información sobre qué proyectos locales apoyamos (también financieramente) nuestros clientes y nosotros, y qué hacemos para compensar las emisiones de CO2 de nuestros viajeros. Además, ofrecemos consejos sobre lo que puedes hacer para facilitar el viaje «más verde». También hemos creado y respetado nuestra política medioambiental interna con medidas prácticas y, en la medida de lo posible, hemos establecido acuerdos claros con nuestros agentes y proveedores locales.

Viajes sostenibles y responsables Namibia _img01

Viajes sostenibles y responsables Namibia _img02

Viajes sostenibles y responsables Namibia _img03

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es organizar tu experiencia de viaje personal de tal manera que no sólo cree recuerdos únicos para toda la vida, sino que también ocurra de manera sostenible y responsable.

ANVR

Para ello, colaboramos estrechamente con la organización comercial del sector turístico holandés: la ANVR (Algemene Nederlandse Vereniging van Reisondernemingen). Junto con sus miembros, esta asociación está comprometida con el negocio del turismo sostenible (DTO – duurzaam toeristisch ondernemen) bajo el nombre de «Better Holidays». Por ejemplo, todos los operadores turísticos de ANVR han acordado cumplir con la obligación de ANVR-DTO. En concreto, esto significa que Explore Namibia ha nombrado a un coordinador de DTO que ha completado con éxito la formación en turismo sostenible. Además, se ha elaborado una declaración de política y un plan de acción y se están elaborando informes sobre las actividades que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

Travelife

Explore Namibia también colabora estrechamente con Travelife. Travelife fomenta el espíritu empresarial sostenible en el sector de los viajes. El Sistema de Sostenibilidad de Travelife (TSS) es un sistema mundial e independiente para evaluar a las empresas del sector sobre la base de normas objetivas iguales. El sistema en línea se ha creado para la evaluación de proveedores y destinos en aspectos de sostenibilidad, que se basan en normas medioambientales y sociales predefinidas por Travelife. También animamos a nuestros socios y proveedores a que hagan un uso activo de este sistema.

TRANSPORTE

Viajar es enriquecedor, pero el transporte necesario para descubrir nuevos destinos deja su huella en forma de emisiones, incluidas las de CO2.

 

Con transporte publico al aeropuerto
We regularly provide an enclosed train ticket when booking a flight, so we encourage the use of public transport to and from the airports in Europe.

 

Transporte local
Los traslados locales durante nuestros viajes los realizan nuestros socios locales. Para evitar que circulen con grandes autobuses medio vacíos, se eligen pequeños autobuses locales adecuados al tamaño del grupo.

EMISIONES CO2

Al compensar las emisiones de CO2 del viaje, se puede evitar la misma cantidad de CO2 en otro lugar del mundo. Con la compensación de CO2 hacemos algo a cambio del clima y de la población local. Aconsejamos a los viajeros que compensen las emisiones de CO2 al reservar el vuelo. Si dejas que Explore Namibia organice tu vuelo, puedes indicarlo de antemano.

Durante un viaje Self Drive por Namibia y/o Botsuana, los 4×4 con motor diesel suelen formar parte del paquete. Estos fuertes y robustos vehículos todoterreno son necesarios para la mayoría de las carreteras africanas sin asfaltar, pero desgraciadamente no son los más limpios en cuanto a emisiones de CO2.

TURISMO NEUTRO DE CO2

En el camino hacia el turismo neutro en emisiones de CO2, Explore Namibia colabora estrechamente con el Tourism Supporting Conservation Trust (TOSCO) de Namibia, que ha creado su propio programa de compensación de CO2 en el país: La organización de permacultura Eloolo.

 

Esta iniciativa ofrece a los turistas la oportunidad de viajar por Namibia con la «conciencia tranquila», co-invirtiendo en la plantación de árboles en el país como medio para compensar las emisiones directas de CO2 de los vehículos. Se calcula que cada litro de gasóleo emite 2,64 kg de CO2, mientras que un árbol puede absorber unos 100 kg de carbono durante su vida.

 

Por ejemplo, para compensar totalmente un viaje de dos semanas en coche por Namibia de aproximadamente 3.000 kilómetros con un todoterreno o un 4×4 (con un consumo medio de 14 litros/100 km), habría que apoyar la plantación de 3 árboles. Cuanto más grande sea el vehículo, más árboles se necesitan para un viaje neutro en cuanto a emisiones de CO2.

COMPENSACIÓN DE CO2 4X4 EN AUTO CONDUCCIÓN

Explore Namibia ofrece una compensación (parcial) de CO2 para tu viaje en 4×4 autoconducido. Lo hacemos mediante la compra de unidades de compensación de CO2. Por cada dos unidades de compensación de CO2, las organizaciones TOSCO y Eloolo plantarán un árbol autóctono de Namibia.

 

Tu viaje con Explore Namibia incluye una unidad de compensación de CO2 con un valor de 15 euros. Esto compensa las emisiones de unos 500 km de conducción 4 × 4. La compra de unidades de compensación de CO2 es ilimitada, pero la compra de dos unidades ya es suficiente para plantar un nuevo árbol. Todos los árboles comprados se plantan y se mantienen en la Escuela Moreson.

Explore-Namibia_Duurzaam_Reizen_img06a

ESCUELA MORESON

La escuela Moreson es una escuela para niños con discapacidades mentales y físicas. Los árboles que se plantan son principalmente frutales, que los propios niños cuidan. La cosecha de los árboles frutales se utilizará como complemento de la dieta de los niños, pero también servirá como fuente de ingresos en el futuro, ya que la fruta se transformará en mermeladas y zumos.

 

Los niños aprenden a cocinar, a procesar la madera y también participan en la fabricación de ladrillos. El programa de la Escuela Moreson está diseñado para dar a los niños un futuro en profesiones «básicas». Estamos muy orgullosos de apoyar a esta escuela especial y nos alegra recibir todo el apoyo.

ALOJAMIENTOS

Muchos de los alojamientos que reservamos son de pequeña escala, de propiedad local y dirigidos por familias que también estimulan el crecimiento de la economía local. También facilitamos los llamados alojamientos ecológicos y los campamentos de tiendas de campaña.

 

Residuos
La prevención de residuos se centra en la prevención y limitación de los residuos y en la reducción del daño medioambiental causado por los mismos. Por ello, en todas nuestras oficinas separamos los residuos en papel y cartón, tóneres, pilas, vidrio y residuos residuales para su reciclaje.

 

Uso del papel
Nos esforzamos por reducir el uso de papel. El material de marketing y la información sobre viajes se distribuyen en gran medida de forma digital y el número de folletos que se imprimen se adapta totalmente a la demanda de folletos y todo el papel de oficina se recicla siempre que es posible.

No hay lugar para el plástico

Explore Namibia apoya la iniciativa de eliminar por completo los artículos de plástico desechables de la cadena. En primer lugar, nos centramos en los artículos que se utilizan a gran escala y que tanto nuestros empleados como los huéspedes pueden echar de menos, como las bolsas de plástico, las pajitas, los vasos y los agitadores. Fomentamos y facilitamos el uso de vasos y botellas reutilizables y bolsas de tela en lugar de plástico. Pero tú también puedes ayudar más. Las botellitas de champú, loción y gel de ducha de las habitaciones del hotel generan montones de residuos de plástico. Por muy refrescantes que parezcan, resiste el impulso de usarlos y sigue estimulando su producción. Llena botellas reutilizables con tus propios productos de cuidado en casa.

Abuso de menores

We actively support the ANVR and ECPAT-NL in combating child prostitution in holiday countries. We invite you to be alert to the abuse of children with us. If you see an incident or suspect something, you can make an online (anonymous) report at: www.dontlookaway.nl

Explore-Namibia_Duurzaam_Reizen_img10

CONSEJOS PARA TUS VACACIONES

El turismo sostenible no es sólo cosa de las empresas de viajes. Como viajero, tú eres un eslabón esencial en él. Por eso es muy importante que nuestros viajeros estén bien informados. Explore Namibia quiere desempeñar un papel activo en el suministro de esta información. Porque tú también puedes contribuir al turismo sostenible disfrutando de la naturaleza de forma responsable y respetando las costumbres locales durante tus vacaciones:

 

Cuida de nuestra naturaleza
El lema de todo viajero debería ser «llévate sólo recuerdos, deja sólo huellas…». Vigila lo que tiras. Considera el peligro de incendio en zonas o países cálidos y secos. Recicla siempre que sea posible.

RESPETA LAS TRADICIONES LOCALES Y A LA GENTE

Observa y respeta las normas y valores de la población local en cuanto a la vestimenta y la cultura. Por supuesto, son tus vacaciones, pero también eres un invitado.

Asegúrate de ir adecuadamente vestido a las iglesias y templos.

Intenta ser respetuoso con ciertos rituales, como los funerales, las bodas, etc.

Pregunta siempre si puedes hacer una foto a la persona que quieres fotografiar.

No des dinero, regalos y sobre todo caramelos a los niños que piden limosna: puede darte una buena sensación, pero sin darte cuenta puedes estar contribuyendo a un problema mucho mayor entre bastidores. Piensa más bien en apoyar a una organización benéfica local o a una escuela. A menudo necesitan este apoyo.

Compra productos locales y utiliza servicios ofrecidos localmente: come en bares o restaurantes locales, por ejemplo.

RECURSOS NATURALES

Reduce el uso de recursos naturales
Date una ducha rápida en lugar de un baño; reutiliza las toallas; apaga las luces y el aire acondicionado cuando salgas. No utilices más agua de la necesaria. El agua es escasa en el sur de África.

 

Viaja con una botella de agua recargableLleva tu propia botella de agua y no compres botellas de plástico desechables, o compra las menos posibles. Utiliza las estaciones de servicio locales en los hoteles y restaurantes.

 

Utiliza pilas recargables.Se pueden utilizar durante mucho tiempo, lo que a la larga resulta más barato y sin duda mucho mejor para el medio ambiente que el uso de pilas desechables.

Explore-Namibia_Duurzaam_Reizen_img12

Recuerdos de la naturaleza.
Por favor, no te lleves recuerdos de la naturaleza. Las flores o plantas silvestres, las piedras o las conchas deben quedarse en su sitio. En esta categoría se incluyen también la madera dura, el coral, las conchas, las estrellas de mar, el marfil, las pieles, los huesos, los dientes, los huevos, los reptiles y las tortugas. En caso de duda: no lo cojas.

Los animales salvajes no están para entretenernos.
No vayas a espectáculos con animales, no montes en elefante o no vayas a hacerte una foto con monos. Parece inofensivo, pero desgraciadamente muchas de estas actividades preceden al sufrimiento de los animales.

Explore-Namibia_Duurzaam_Reizen_img13

FONDO FIDUCIARIO PARA LA EDUCACIÓN DE EXPLORE NAMIBIA

Explore Namibia cree que es importante contribuir al desarrollo de Namibia. Aunque el país es relativamente estable en comparación con otros países africanos en términos de economía y política, sigue siendo un país en desarrollo que tiene que lidiar con altas tasas de desempleo y un gran número de niños que no pueden asistir a la escuela.

 

Con nuestro propio Fondo Fiduciario para la Educación Explore Namibia invertimos en un futuro mejor para las generaciones más jóvenes de Namibia.

Explore-Namibia_Duurzaam_Reizen_footer_img